El modelo «low cost»
Los estadounidenses, tan dados a resumir en pocas palabras conceptos complejos, ha definido el modelo de negocios “low cost” con tres frases: low cost (costes bajos), low fares (precios bajos), no frills (ningún servicio). Como se puede ver, esta conceptualización se refiere al “low cost” de las líneas aéreas en sus inicios. En realidad, aunque la frase no frills ha sido traducida como “ningún servicio”, el significado de frills es “florituras, adornos”, lo que refleja mejor el concepto “low cost” en la actualidad. Como veremos, no se trata de eliminar todos los servicios conexos o de apoyo al servicio básico, sino de hacer a menos de todos aquellos que se consideren estrictamente superfluos o que se han ido agregando a la oferta básica de la empresa para dirigirla a un público cada vez más exclusivo, capaz de pagar precios más altos.
De cualquier manera, gran parte de la conceptualización inicial es aún vigente; así, en la actualidad, las empresas “low cost” operan con base a:
- Low cost: los costes se mantienen a sus niveles más bajos posibles.
- Low fare: esto permite ofrecer precios más bajos y tarifas más simples y fáciles de comprender.
- No frills: se eliminan los florituras y adornos.
Demás está decir que la “obsesión” por los costes bajos no es exclusiva de las empresas “low cost”, sino que es parte de la estrategia de la mayoría de las empresas, en especial ante la actual crisis económico-financiera mundial. Además, es de señalar que la experiencia indica que el logro de costes bajos no es sinónimo de éxito en las empresas “low cost”. Los consumidores están dispuestos a aceptar ciertos inconvenientes con el fin de pagar un precio más bajo, pero esa aceptación tiene sus límites. En el sector de las líneas aéreas se han producido más de 20 quiebras de líneas “low cost” y no todas han sido a causa de los costes.
Otras partes del artículo:
- Low cost en los servicios: las claves del éxito (primera parte): El fenómeno “low cost”
- Low cost en los servicios: las claves del éxito (tercera parte): Todo comenzó con Porter
- Low cost en los servicios: las claves del éxito (cuarta parte): Nuestro planteamiento
- Low cost en los servicios: las claves del éxito (quinta parte): La diferenciación a través de las personas
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks