Internet es percibido como arriesgado y engorroso por más que tratemos de vincular usabilidad a amigabilidad. No estamos imitando la cercanía y calidez de los Social Media.
Y los servicios de telefonía móvil son percibidos, igual, como engorrosos y carentes del toque de personalización que muchos colectivos sociales requieren.
¿Por qué Banca Móvil?
- Mayor retención de clientes: interacción personal e inmediata con clientes, directamente en sus dispositivos móviles.
- Incremento de los puntos de contacto con el cliente: ofrecer a los clientes un servicio “siempre disponible” significa que éstos puedan consultar sus cuentas sin la necesidad de un ordenador, añadiendo valor e incrementando la fidelidad de los clientes.
- Reducción de fraude: las alertas móviles ayudan a reducir el fraude y a aumentar la confianza del consumidor.
- Servicios avanzados: proporciona a los clientes un acceso móvil a su cuenta, que los estudios de banca globales consideran esencial.
- Diferenciación: si eres el primero en ofrecer alternativas de banca móvil, te situarás como líder del mercado.
- Reducción de costes: proporciona un canal de coste inferior en las interacciones con los clientes, para aquellos que no puedan acceder a la banca por Internet.
- Incremento de los ingresos: mejorar los ingresos por el uso de banca móvil con una demanda inferior de centros de contacto y un menor número de visitas a las oficinas bancarias
Parece que los “especialistas en remoto” tienen algunas ventajas…. Los demás tienen que lograr que la multicanalidad sea: banca ágil, amplificación de servicio, marca emocional, experiencia holística y amplificación de facilidades, comodidades, placer y disfrute (aunque parezca paradójico) en la relación con la entidad.
Última reflexión: si la entidad bancaria puede funcionar hoy en día el 80% de los costos que tenía hace una década, gracias al acceso de banda ancha y tecnología de bajo costo, ¿por qué no han hecho partícipes a los clientes de estos ahorros?.
Los clientes perciben a los bancos y a las empresas de servicios en general como ladronas y abusonas, con carácter muy general.
Algunos elementos de multicanalidad en los que conviene profundizar:
- Video llamada para asesorar, consultor o asesor de banca a personas y/o empresas.
- Avatar para asesoramiento básico
- Factura electrónica
- Cloud computing
- Holograma en sucursales y corners de centros comerciales
- Tienda efímera y pop-up
- Salas de bolsa y aplicaciones para el móvil tipo Forex
- Sms (Bankinter lidera o parece liderar el uso de esta herramienta ¡desde hace diez años! Y sólo la Caixa parece irle a la zaga, ¿cómo es posible tanto “remoloneo”? ¿es pereza? . Quiza a la Banca no le ha hecho falta innovar!). Las alertas de los movimientos en las cuentas bancarias, que comunican a los clientes las posibles transacciones fraudulentas han tenido mucha menos importancia, en mi opinión que las campañas tradicionales de marketing.
- Pueden facilitarse informaciones sencillas, de alto valor percibido para los clientes, como la consulta de saldo, sin que ello implique recursos costosos por parte de los clientes, sin embargo, ¡se ha preferido hacer spam y llamadas inconvenientes!
- TDT y Teletexto
- Redes sociales
- Geolocalización (four Squire y similares)
- RFID y NFC
- Pantallas táctiles
0 comentarios