Cuando se ocupe de solucionar un problema planteado por un cliente, recuerde nuestros 10 mandamientos:
- El objetivo de nuestra empresa es ofrecer un servicio que no sólo sea calificado como el mejor sino que llegue a ser considerado como legendario.
- Usted es el cliente: si el cliente está disgustado, usted está disgustado; si el cliente está satisfecho, usted está satisfecho.
- En sus relaciones con los clientes actúe como si usted fuese el dueño de la empresa.
- No existe nada parecido a que un cliente exija demasiado de nuestro tiempo: todo nuestro tiempo ES de los clientes.
- El teléfono es un mejor medio para comunicarse con los clientes que el bolígrafo, el fax o el correo.
- Si algo no está bien, haga que lo esté.
- Un trabajo no se ha terminado hasta que no se ha verificado que es correcto desde el punto de vista de los clientes.
- Hágalo inmediatamente, hágalo bien y hágalo usted mismo.
- Cuando tenga dudas, pregunte; cuando no tenga dudas, pregunte.
- Un error no es un error; es una oportunidad para mejorar la empresa.
En resumen, haga todo cuanto sea necesario para no perder a un cliente a causa de quede insatisfecho con la solución dada a su problema.
Es muy importante cumplir con estos 10 mandamientos, pero también hay que tomar en cuenta cuando tengamos, por motivos mayores, que seleccionar nuestros clientes y tendremos que decir a alguno «NO».
ciertamente uno de los retos más importantes del marketing es la discriminación de clientes. Unos llevarán el «si» casi por sistema, pero…debemos aprender que hay otros clientes que ¡mejor no tenerlos!!
exelente columna de los 10 mandamientos!!
Llama la atención lo simples y evidentes que son las reglas y su incumplimiento sistemático en las empresas españolas. Estamos aún lejos de darnos cuenta de que lo que importa son las personas.
… y muy especialmente, cuándo se demuestra que quién hace bien las cosas, tiene la tienda, el restaurante, o lo qu sea siempre lleno!
las 10 consignas son de mucha utilidad para el emprendimiento que estoy iniciando. Es una gestoría de automotores. Un rubro muy complejo desde el punto de vista de crear confianza, fidelidad y satisfacción de los clientes.
Espero poder profundizar estos aspectos.
gracias.
Hola
en el libro ALTA FIDELIDAD, analizamos, hace ya algunos años, el tema de la calidad de servicio en los establecimientos de reparación de automóviles.
saludos
me parece muy interesante estas 10 reglas y mas para un país como al que pertenezco, (RD) en donde los servicios están tomando una gran importancia, a raíz del DR-CAFTA, las empresas que no tengan una visión enfocada a la plena satisfacción de sus clientes, desaparecerán.
gracias
el servicio es un elemento diferenciador…. diferencia a quién no lo tiene, ahora mismo.
Trabajar la experiencia del cliente es una urgencia inaplazable.